jueves, 20 de abril de 2017
Síntesis sobre los contenidos
Mi nombre es Mayrely Pérez, estudiante de la carrera Lenguas Modernas Mención Turismo y en el presente blog que denomino Touristi-Ando expongo algunos temas importantes relacionados a mi área de estudio.
La primera entrada trata sobre la historia del Turismo, origen y actividades que realizaban los primeros turistas en épocas remotas.
La segunda entrada contiene conceptos sobre el Ecoturismo, donde se practica, orígen, ventajas y desventajas de esta actividad, así como los impactos que genera al sistema medioambiental.
En el tercer capítulo hago un breve recorrido sobre algunas de las playas y zonas turísticas más populares de la península de Samaná.
Una de las 32 provincias de la República Dominicana que cuenta con hermosas playas y paisajes majestuosos, lo que la convierte en un paraíso terrenal de ensueño.
Continuando con los temas a nivel de turismo, en la cuarta entrada se recomiendan algunos tips para ofrecer una buena impresión a los clientes en el área de recepción.
Trabajar pensando siempre en el cliente, brindar un trato amable, estar atento a cada detalle, organización, tener buena comunicación con el personal, etc son algunas de las recomendaciones para dar una excelente imagen de cualquier empresa.
Y por último pero no menos importante está el tema sobre la problemática ambiental en el turismo y las buenas prácticas para minimizar los impactos negativos.
Problemática Ambiental en Turismo Rural y Buenas Prácticas Asociadas
Es importante que el sector turístico establezca un compromiso con el medio ambiente con el fin de minimizar y reducir el impacto de sus actividades sobre este.
El creciente interés de la sociedad actual por el medio natural como un bien común a preservar, determina que empresas como las pertenecientes al sector del turismo rural deban adoptar una serie de medidas que garanticen que sus actividades se desarrollan bajo criterios de una buena gestión ambiental, teniendo como herramienta primordial para conseguir este objetivo la sostenibilidad.
El desarrollo de una política ambiental de protección, cuyo fin sea conseguir un desarrollo económico, social y ambiental equilibrado, que permita a las generaciones futuras disfrutar de un entorno natural deberían, por lo tanto, ser actuaciones prioritarias del sector turístico rural, con el fin de mejorar su competitividad, imagen y calidad de sus servicios.
Consumo de Agua
El agua es el componente más abundante sobre la superficie terrestre, formando parte de todos los organismos vivos, siendo el medio ideal para la vida. El aprovechamiento de los recursos hídricos para diversas actividades como la generación de energía, consumo humano, agricultura, actividades lúdicas, etc, genera una presión sobre la disponibilidad y calidad de esta, ya que en muchos lugares la demanda supera a la oferta.
En los establecimientos turísticos el agua que se necesita para cada habitación y los servicios generales como las cocinas y la lavandería, las piscinas, el césped y los campos de golf puede aumentar considerablemente el consumo total. El uso excesivo de agua puede deteriorar o destruir los recursos hídricos locales.
Es por lo tanto muy importante establecer un control sobre el uso y consumo de este recurso natural.
BUENAS PRÁCTICAS
- Llevar un registro mensual del consumo de agua y su coste. La lectura del contador viene reflejada en el recibo.
- Instalar dentro de sus posibilidades medidores por áreas: cocina, habitaciones,... para conocer donde se generan sus mayores gastos y consumos y poder establecer un plan para el uso eficiente del agua.
Revisión y mantenimiento de las instalaciones
- Establecer un programa de revisión y mantenimiento de las tuberías y demás instalaciones.
- Un método para detectar una fuga en el tanque del sanitario es poner unas gotas de colorante alimentario en el agua, si hay fuga al rato aparecerá alguna mancha.
- No fregar debajo del grifo abierto, llenar un envase para enjabonar y otra para aclarar ahorra agua.
- Usar dosis adecuadas de detergente para no necesitar mucho agua en el aclarado.
- Descongelar los alimentos en la nevera y no debajo de la llave.
- No arrojar al desagüe aceites, disolventes,...
Consumo de Energía
Los establecimientos de alojamiento usan la energía en sus actividades cotidianas y recreativas, siendo coste de la energía es uno de los principales gastos de funcionamiento, después de los salarios del personal.
Este elevado consumo es debido al uso de tecnología que requiere mucha energía para ofrecer comodidades modernas, como el aire acondicionado, a un gran número de huéspedes.
Muchos establecimientos turísticos cubren sus necesidades energéticas adquiriendo energía producida por combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) que contaminan el aire y favorecen el cambio climático.
BUENAS PRÁCTICAS
- Establecer un programa de revisión y mantenimiento de las instalaciones.
- Revise que no existan fugas a tierra apagando todas las luces y aparatos eléctricos y verificando que el disco del medidor no sigue girando.
- Revise la posición de los radiadores y cambie su ubicación si están debajo de ventanas.
- Las instalaciones de calefacción y aire acondicionado centralizadas son preferibles a las individuales, permiten ahorro de energía y dinero en su mantenimiento.
Gestión de Residuos
La vida en la tierra depende de elementos naturales tales como: el porcentaje de oxígeno, la luz del sol, la temperatura media, la calidad de las aguas, etc. Estos elementos, cuando varían, pueden provocar graves desequilibrios en el medio ambiente.
La contaminación puede afectar a todos los medios: aire, agua, atmósfera, suelos, etc. y puede poner en peligro la vida de los seres vivos.
Los alojamientos de turismo rural producen grandes cantidades de basura generadas en función de la ocupación, desde envases hasta sobras de comidas y materiales de limpieza y mantenimiento que, en algunos casos, son tóxicos .
Una mala gestión de los residuos además de dañar la imagen del establecimiento, puede ser una fuente de polución del agua y el suelo como consecuencia del filtrado de sustancias contaminantes a través de los montones de basura.
BUENAS PRÁCTICAS
- Evitar el uso de envases y productos de usar y tirar.
- Uso de bolsas de basura compostables (biodegradables).
- Reutilizar el papel de aluminio y plástico de envolver en la medida de lo posible.
- Reutilización de papel por las dos caras.
- Uso de servilletas de tela en vez de papel.
- Reutilice envases vacíos para guardar cosas.
Como ser un gran jefe de recepción
En un hotel, la primera impresión es todo. La forma en que el personal de atención al público saluda y atiende a los clientes es decisivo para la imagen del hotel. Al igual que todos los buenos líderes, un jefe de recepción lidera desde el frente. Si puedes convertirte en un buen jefe, serás capaz de liderar con el ejemplo y el personal obtendrá el conocimiento y la capacitación adecuados de ti para sobresalir en su trabajo.
A continuación algunas técnicas de gerencia hotelera para convertirte en un gran jefe de recepción:
1. Trabaja pensando en encantar al cliente
En un hotel, la satisfacción del cliente es fundamental. La única forma en que puedes garantizar que los huéspedes se sientan satisfechos y felices con el servicio proporcionado por la recepción es valorar a los clientes. Asegúrate de tener el tiempo para escuchar el problema más pequeño y resolverlo. Si te comprometes con los empleados, ellos esperan que cumplas con sus expectativas. Capacita a los miembros del personal para registrar a los clientes con rapidez y también para permitir la salida tan rápido como sea posible.
2. Enfócate en los detalles
En la industria hotelera, las pequeñas cosas tienen un impacto enorme. La recepción debe estar siempre limpia y ordenada y debe ser gestionada por personal inmaculadamente vestido. Asimismo, asegúrate de que cada miembro de la recepción esté en su puesto en todo momento y reciba a los clientes con una sonrisa amigable y de bienvenida.
En la industria hotelera, las pequeñas cosas tienen un impacto enorme. La recepción debe estar siempre limpia y ordenada y debe ser gestionada por personal inmaculadamente vestido. Asimismo, asegúrate de que cada miembro de la recepción esté en su puesto en todo momento y reciba a los clientes con una sonrisa amigable y de bienvenida.
3. Sé muy organizado
Como jefe de recepción, serás responsable de numerosas áreas, que incluyen el servicio de limpieza, seguridad y portería. Entonces, debes hacer malabares con varias áreas al mismo tiempo, y si no eres organizado, no serás capaz de priorizar el trabajo. Si puedes organizarte tú mismo en el trabajo, podrás enfocarte en cada aspecto de tu responsabilidad con eficiencia.
4. Atiende al personal y a los clientes
Un buen jefe de recepción se toma tiempo para comunicarse con el personal, así como con los clientes. Cuando conversas con los miembros del personal, descubrirás los problemas que enfrentan para proporcionar un buen servicio a los clientes. De esta manera, puedes idear soluciones para ayudarlos. Además, debes interactuar con los clientes para ayudarlos a sentirse relajados con tu presencia para comentar sus preocupaciones y hacer preguntas.
5. Trabaja orientado a resultados
Para ser un excelente jefe de recepción, debes estar muy atento. Esto te ayudará a identificar áreas que necesitan mejoras y puedas tomar las acciones necesarias. Cuando estás enfocado en tareas y resultados finales, podrás utilizar los recursos mejor al tener las estrategias y los planes correctos implementados.
Como jefe de recepción, serás responsable de numerosas áreas, que incluyen el servicio de limpieza, seguridad y portería. Entonces, debes hacer malabares con varias áreas al mismo tiempo, y si no eres organizado, no serás capaz de priorizar el trabajo. Si puedes organizarte tú mismo en el trabajo, podrás enfocarte en cada aspecto de tu responsabilidad con eficiencia.
4. Atiende al personal y a los clientes
Un buen jefe de recepción se toma tiempo para comunicarse con el personal, así como con los clientes. Cuando conversas con los miembros del personal, descubrirás los problemas que enfrentan para proporcionar un buen servicio a los clientes. De esta manera, puedes idear soluciones para ayudarlos. Además, debes interactuar con los clientes para ayudarlos a sentirse relajados con tu presencia para comentar sus preocupaciones y hacer preguntas.
5. Trabaja orientado a resultados
Para ser un excelente jefe de recepción, debes estar muy atento. Esto te ayudará a identificar áreas que necesitan mejoras y puedas tomar las acciones necesarias. Cuando estás enfocado en tareas y resultados finales, podrás utilizar los recursos mejor al tener las estrategias y los planes correctos implementados.
6. Juega en equipo
Aunque seas el jefe de recepción, debes ser capaz de jugar en equipo y de trabajar con los subordinados y otros jefes de departamento sin dejar que el ego se interponga en el camino. Esto te permitirá a construir un equipo que se haga responsable y sobresalga en su trabajo. Cuando un equipo trabaja de forma brillante, se refleja en tus habilidades de gerencia.
Aunque seas el jefe de recepción, debes ser capaz de jugar en equipo y de trabajar con los subordinados y otros jefes de departamento sin dejar que el ego se interponga en el camino. Esto te permitirá a construir un equipo que se haga responsable y sobresalga en su trabajo. Cuando un equipo trabaja de forma brillante, se refleja en tus habilidades de gerencia.
7. Sé proactivo
No esperes que el gerente general te diga cómo mejorar el departamento. Tú eres el jefe de recepción y debes tener la visión y la habilidad de iniciar las mejoras para obtener los resultados deseados. Recuerda que el éxito de un hotel depende de ti y de la habilidad de tu personal de manejar los clientes y abordar sus preocupaciones. Si puedes hacer felices a los clientes sin que te lo digan, te has convertido en un jefe de recepción fantástico.
No esperes que el gerente general te diga cómo mejorar el departamento. Tú eres el jefe de recepción y debes tener la visión y la habilidad de iniciar las mejoras para obtener los resultados deseados. Recuerda que el éxito de un hotel depende de ti y de la habilidad de tu personal de manejar los clientes y abordar sus preocupaciones. Si puedes hacer felices a los clientes sin que te lo digan, te has convertido en un jefe de recepción fantástico.
8. Sé abierto a las mejoras
Cuando las cosas están yendo bien, recibirás una palmada en la espalda. Sin embargo, si las cosas van mal, debes ser capaz de pararte y hacerte responsable. Debes ser capaz de sentarte, analizar la situación e idear una solución para que no vuelva a suceder. No trates de culpar al personal o a otros si algo sale mal.
Cuando eres un jefe de recepción, eres responsable de la satisfacción y del bienestar del cliente. Cuando los clientes son felices con tu servicio, ellos regresarán y pasarán la voz sobre el hotel a los amigos y a la familia. Entonces, crear una buena impresión y garantizar que los clientes se marchen del hotel con resultados positivos debe ser el objetivo. Si lo logras, te has convertido en un jefe de recepción magnífico.
Cuando las cosas están yendo bien, recibirás una palmada en la espalda. Sin embargo, si las cosas van mal, debes ser capaz de pararte y hacerte responsable. Debes ser capaz de sentarte, analizar la situación e idear una solución para que no vuelva a suceder. No trates de culpar al personal o a otros si algo sale mal.
Cuando eres un jefe de recepción, eres responsable de la satisfacción y del bienestar del cliente. Cuando los clientes son felices con tu servicio, ellos regresarán y pasarán la voz sobre el hotel a los amigos y a la familia. Entonces, crear una buena impresión y garantizar que los clientes se marchen del hotel con resultados positivos debe ser el objetivo. Si lo logras, te has convertido en un jefe de recepción magnífico.
Samaná, un paraíso natural en la tierra
Samaná es un paraíso terrenal de la República Dominicana bordeada de playas encantadoras de arenas blancas y cremas con sus aguas cristalinas azul turquesa y montañas repletas de palmas de coco y un esplendoroso bosque, este conjunto de bellezas naturales la definen como una maravilla de la naturaleza.
Samaná es una península al nordeste de la República Dominicana conocida por albergar la mayor concentración de palmas de coco por metros cuadrados del mundo.
Samaná es una de las 32 provincias de la República Dominicana con hermosas costas y paisajes majestuosos que crean unos de los más hermosos paisajes del caribe. Samaná limita al Norte y Este por el Océano Atlántico, al Sur por la Bahía de Samaná y la provincia Monte Plata (en el Suroeste) y al Oeste por las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez.
Cuenta con atractivos turísticos, como son Cayo Levantado, una pequeña isla en el nordeste de la Bahía de Samaná, en ella se encuentran hermosas playas de arena blanca. Cascada el Salto del Limón, una hermosa cascada enclavada en un majestuoso bosque natural. Parque Nacional Los Haitíses, Playa Las Terrenas, Las Galeras, El Portillo, Playa Bonita, Playa Cosón, Playa Frontón, Rincón de Las Galeras.
Cuenta con atractivos turísticos, como son Cayo Levantado, una pequeña isla en el nordeste de la Bahía de Samaná, en ella se encuentran hermosas playas de arena blanca. Cascada el Salto del Limón, una hermosa cascada enclavada en un majestuoso bosque natural. Parque Nacional Los Haitíses, Playa Las Terrenas, Las Galeras, El Portillo, Playa Bonita, Playa Cosón, Playa Frontón, Rincón de Las Galeras.
El Salto del Limón
Una de las bellezas naturales de Samaná es el Salto del Limón, una espectacular caída de agua de unos 55 metros de altura localizado en la comunidad del Limón.
Existen cuatro rutas de acceso hacia la cascada: Rancho Español, El Café, El Limón y Arroyo Surdido. Cada una cuenta con puestos que ofrecen excursiones organizadas, comida y bebidas para los visitantes.
Los turistas tienen la opción de llegar al Salto del Limón a pie o a caballo. La caminata a través de un bosque tropical es agradable para aquellos con buena condición física, pero puede ser difícil para los que sufren de problemas de salud, ya que el trayecto incluye un tramo inclinado que desciende a la cascada.
A lo largo del recorrido, disfrutarán de la vegetación y fauna nativa de la isla.
Cayo Levantado
Es un lugar donde se avistan ballenas jorobadas durante las temporadas de Enero a Marzo. En Cayo Levantado, el visitante y la exhuberante vegetación con sus hermosas playas se disputan el reinado. Los amantes de la naturaleza y la belleza impactante, vinieron buscando un paraíso y lo encontraron en Cayo Levantado. La isla completa es una joya pequeña situada un poco afuera de la penínsul de Samaná y es un lugar perfecto para escapar por un día y disfrutar de la arena blanca como polvo y la aguas turquesas.
Parque Nacional Los Haitíses
Los Haitíses es una de las principales atracciones ecológicas de la República Dominicana. En su morfología externa presenta colinas, corredores y valles, y en su morfología interna cavidades, algunas de grandes dimensiones como las de litoral. Es un denso bosque húmedo costero en la parte sur de la Bahía de Samaná, es una reserva llena de cuevas, pictografías taínas, y cientos de especies de aves, muchas de ellas endémicas.
La característica que distingue este místico lugar de los otros parques de la isla son sus mogotes o "lomitas", que llegan a alcanzar los 40 metros de altura, y cubren la superficie completa del parque.
Playa Rincón, ubicada en Las Galeras, está considerada entre las diez playas más hermosas del mundo por sus condiciones naturales. De arena blanca y fina y agua azul turquesa está rodeada de una espesa y singular vegetación.
Desde Samaná se parte hacia Playa Rincón conduciendo por la carretera que comunica con las Galeras o partiendo desde allí a caballo a través de las montañas. Una alternativa adicional y llena de aventura es por medio del mar. Se abordan los botes, ya sea desde el mismo pueblo de Las Galeras o de algunos hoteles de la zona que ofrecen un tour hacia la playa. Las costas de Playa Rincón son ideales para la práctica de deportes acuáticos como la vela y el windsurf.
Playa Las Galeras
Playa Las Galeras
La playa Las Galeras es uno de los tramos de costa más atractivos de la península. Aunque en los últimos años ha experimentado un fuerte crecimiento turístico que le aleja de la playa desierta y virgen que era hasta hace poco tiempo, playa Las Galeras sigue siendo una de las playas más puras del Caribe. Es una de las zonas elegidas por numerosos europeos que han querido instalarse en el Caribe para montar sus negocios de hostelería o sus comercios. Hay hoteles como el Grand Paradise Samaná, Cala Blanca y Todo Blanco en esta playa
Playa Cosón
Playa Cosón es una playa amplia con cocoteros y todavía virgen. Es necesario de ir con un vehículo por que es a unos 5 kilómetros del pueblo de Las Terrenas o se accesa caminando a lo largo de la playa desde Bonita. Playa Cosón es ideal para el surf y el bodysurf. Hay hermosos hoteles como el Viva V Samaná en esta playa
Playa Bonita
Playa Bonita es paradisíaca, ubicada al oeste del pueblo Las Terrenas, después de Playa de Las Ballenas. Hay algunos hoteles pequeños y complejos de apartamentos, es una playa donde no se permite acceso con vehículos, hay un hermoso camino adoquinado entre la playa y la zona hotelera. Se puede practicar surf en esta playa.
La Gastronomía de Samaná
Los restaurantes de Samaná sirven el pescado fresco de su propia región y los camarones de Sánchez son famosos por su agradable sabor. Los pescadores llevan la pesca del día a las playas de Las Terrenas y Las Galeras donde los turistas pueden obtener, a buen precio, los pescados y mariscos más frescos de todo el país para cocinar en casa.
Disfrute la experiencia de saborear el pescado a la parrilla en la misma playa, acompañado de una piña colada preparada con jugo fresco de piña triturada en el interior de un coco recién cortado. Los cocos y el jengibre son ingredientes clave en la cocina de Samaná; de hecho, su plato típico es “pescado con coco”.
El Ecoturismo
El ecoturismo o turismo ecológico es una actividad turística cuya finalidad es minimizar el número de daños que los turistas puedan generar sobre el entorno natural. Es un tipo de turismo muy relacionado con la ética que va más allá del mero disfrute del viajero.
¿En qué consiste el ecoturismo?
La principal diferencia entre turismo y ecoturismo es que este último satisface las necesidades de las zonas ambientales. Mientras que el turismo de masas da poca importancia a su impacto en el ambiente o la cultura del lugar de destino, el ecoturismo aboga por los viajes ambientalmente responsables
La definición de ecoturismo según la OMT (Organización Mundial del Turismo) hace referencia a su finalidad, principios, elementos que lo integran, sus objetivos y los beneficios que reporta.
De acuerdo con esta definición, a continuación destacamos cuáles son las principales características del ecoturismo:
Turismo basado en la naturaleza: el objetivo es que el turista aprenda, mediante la observación de los ecosistemas, a apreciar la naturaleza que le rodea y las culturas tradicionales de dicha zona natural.
Se basa en elementos como la educación ambiental o la interpretación de la naturaleza.
Solo un pequeño grupo de empresas especializadas son las que actúan como proveedores de servicios para fomentar esta modalidad de turismo. Suelen ser empresas de propiedad local.
El fin último es reducir el impacto negativo que el turismo general suele tener sobre el entorno natural, social y cultural, y de esta forma proteger las zonas naturales utilizadas como centros de atracción del ecoturismo.
El origen del ecoturismo o turismo ecológico como concepto se remonta a la década de los 80, cuando la sociedad mundial empezó a hacerse eco de esta forma de turismo alternativo como una alternativa viable de desarrollo sostenible, especialmente como forma de luchar contra el cambio climático.
Actividades ecoturísticas
El ecoturismo permite una amplia gama de actividades e incluso juegos didácticos enfocados a los más pequeños con los que el turista tiene la oportunidad de pasarlo bien a la vez que observa la naturaleza que le rodea. Ejemplos de este tipo de actividades son:
Ventajas del ecoturismo
Un Ecoturismo bien establecido:
Desventajas:
Con un Ecoturismo mal gestionado pueden surgir problemas de:
Actividades ecoturísticas
El ecoturismo permite una amplia gama de actividades e incluso juegos didácticos enfocados a los más pequeños con los que el turista tiene la oportunidad de pasarlo bien a la vez que observa la naturaleza que le rodea. Ejemplos de este tipo de actividades son:
- Kayak
- Surf
- Paseo en caballo
- Ciclismo
- Buceo
- Escalada
- Viaje en globo aerostático
- Senderismo
- Yoga
- Paracaidismo
Ventajas del ecoturismo
Un Ecoturismo bien establecido:
- Tiene un impacto mínimo sobre el medioambiente.
- Crea conciencia y respeto a la cultura local y el medioambiente.
- Ofrece experiencias positivas para todos.
- Emplea y beneficia a las comunidades.
- Educa a los visitantes acerca de los problemas políticos, sociales y ambientales locales.
- El dinero de los turistas se destina a la conservación del área.
- Los visitantes se llevan nuevas ideas que influyen en su propio entorno.
Desventajas:
Con un Ecoturismo mal gestionado pueden surgir problemas de:
- Hacinamiento en construcciones.
- La contaminación del hábitat.
- Un número ilimitado de turistas.
- Erosión y pérdida de suelo.
- Surge el ” greenwashing”, donde se utiliza el medioambiente como un cebo para atraer a los turistas.
- Establecimientos de grandes hoteles de alto consumo energético en un entorno de selva espléndida sin comprensión del desarrollo sostenible o las provisiones correctas para la eliminación de residuos y aguas residuales.
- Establecimientos de centros turísticos que desplazan a la población local y mantienen ilegalmente animales en peligro de extinción en jaulas para atraer visitantes.
viernes, 7 de abril de 2017
Historia del Turismo
Desde la Antigüedad existieron actividades turísticas. Pero el turismo como actividad económica surge a partir de la Revolución Industrial.
Los antecedentes históricos del turismo tienen base política, religiosa, comercial, social y cultural. Enla Edad Antigua, por ejemplo, en Grecia se daba mucha importancia al entretenimiento, donde miles de personas se desplazaban desde diferentes lugares para asistir a los juegos olímpicos. Además existían las peregrinaciones religiosas, que generaban grandes movimientos de personas, de un lugar a otro. A los romanos les encantaban los espectáculos y viajaban hacia los teatros; también iban hacia la costa donde podían bañarse en las aguas termales, que eran buenas para la salud. Así también los mercaderes hacían largos viajes para buscar productos raros y codiciados para comercializarlos a buen precio.
En la Edad Media surgen con mayor fuerza las peregrinaciones religiosas, tanto el cristianismo como el islam provocan grandes movimientos de personas. Y, debido a ello, se crean los primeros mapas para viajeros, mesones y todo tipo de servicios para los caminantes. En esta época, los monasterios fueron utilizados como hospedaje para los peregrinantes. También se puede observar una forma de turismo con los estudiantes de familias acaudaladas, quienes viajaban para escuchar a los grandes maestros de las universidades de Oxford, Bolonia, París, Salamanca o El Cairo.
En la Edad Moderna siguen las peregrinaciones; grandes personalidades viajaban acompañadas de su séquito, lo cual hacía imposible que todos se alojasen en los monasterios o palacios y es así que se crean los primeros alojamientos con el nombre de “hotel”. Esta es también la época de las grandes expediciones marítimas de españoles, británicos y portugueses, que despiertan la curiosidad y el interés por viajar.
En esta época igualmente surge la costumbre de mandar a los jóvenes aristócratas ingleses a hacer el “gran-tour”, que realizaban al finalizar sus estudios, con el fin de complementar su formación y adquirir ciertas experiencias. El viaje abarcaba distintos países europeos, y de ahí proceden las palabras: turismo, turista, turístico...
El turismo como actividad económica se origina en el siglo XIX, a consecuencia de la Revolución Industrial, cuando se consolida la burguesía como clase social dominante, que dispone de recursos económicos y tiempo libre para viajar. El turismo desde sus inicios tuvo la finalidad de propiciar el descanso, fomentar la cultura, permitir negocios o el encuentro de familias.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)