Es importante que el sector turístico establezca un compromiso con el medio ambiente con el fin de minimizar y reducir el impacto de sus actividades sobre este.
El creciente interés de la sociedad actual por el medio natural como un bien común a preservar, determina que empresas como las pertenecientes al sector del turismo rural deban adoptar una serie de medidas que garanticen que sus actividades se desarrollan bajo criterios de una buena gestión ambiental, teniendo como herramienta primordial para conseguir este objetivo la sostenibilidad.
El desarrollo de una política ambiental de protección, cuyo fin sea conseguir un desarrollo económico, social y ambiental equilibrado, que permita a las generaciones futuras disfrutar de un entorno natural deberían, por lo tanto, ser actuaciones prioritarias del sector turístico rural, con el fin de mejorar su competitividad, imagen y calidad de sus servicios.
Consumo de Agua
El agua es el componente más abundante sobre la superficie terrestre, formando parte de todos los organismos vivos, siendo el medio ideal para la vida. El aprovechamiento de los recursos hídricos para diversas actividades como la generación de energía, consumo humano, agricultura, actividades lúdicas, etc, genera una presión sobre la disponibilidad y calidad de esta, ya que en muchos lugares la demanda supera a la oferta.
En los establecimientos turísticos el agua que se necesita para cada habitación y los servicios generales como las cocinas y la lavandería, las piscinas, el césped y los campos de golf puede aumentar considerablemente el consumo total. El uso excesivo de agua puede deteriorar o destruir los recursos hídricos locales.
Es por lo tanto muy importante establecer un control sobre el uso y consumo de este recurso natural.
BUENAS PRÁCTICAS
- Llevar un registro mensual del consumo de agua y su coste. La lectura del contador viene reflejada en el recibo.
- Instalar dentro de sus posibilidades medidores por áreas: cocina, habitaciones,... para conocer donde se generan sus mayores gastos y consumos y poder establecer un plan para el uso eficiente del agua.
Revisión y mantenimiento de las instalaciones
- Establecer un programa de revisión y mantenimiento de las tuberías y demás instalaciones.
- Un método para detectar una fuga en el tanque del sanitario es poner unas gotas de colorante alimentario en el agua, si hay fuga al rato aparecerá alguna mancha.
- No fregar debajo del grifo abierto, llenar un envase para enjabonar y otra para aclarar ahorra agua.
- Usar dosis adecuadas de detergente para no necesitar mucho agua en el aclarado.
- Descongelar los alimentos en la nevera y no debajo de la llave.
- No arrojar al desagüe aceites, disolventes,...
Consumo de Energía
Los establecimientos de alojamiento usan la energía en sus actividades cotidianas y recreativas, siendo coste de la energía es uno de los principales gastos de funcionamiento, después de los salarios del personal.
Este elevado consumo es debido al uso de tecnología que requiere mucha energía para ofrecer comodidades modernas, como el aire acondicionado, a un gran número de huéspedes.
Muchos establecimientos turísticos cubren sus necesidades energéticas adquiriendo energía producida por combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) que contaminan el aire y favorecen el cambio climático.
BUENAS PRÁCTICAS
- Establecer un programa de revisión y mantenimiento de las instalaciones.
- Revise que no existan fugas a tierra apagando todas las luces y aparatos eléctricos y verificando que el disco del medidor no sigue girando.
- Revise la posición de los radiadores y cambie su ubicación si están debajo de ventanas.
- Las instalaciones de calefacción y aire acondicionado centralizadas son preferibles a las individuales, permiten ahorro de energía y dinero en su mantenimiento.
Gestión de Residuos
La vida en la tierra depende de elementos naturales tales como: el porcentaje de oxígeno, la luz del sol, la temperatura media, la calidad de las aguas, etc. Estos elementos, cuando varían, pueden provocar graves desequilibrios en el medio ambiente.
La contaminación puede afectar a todos los medios: aire, agua, atmósfera, suelos, etc. y puede poner en peligro la vida de los seres vivos.
Los alojamientos de turismo rural producen grandes cantidades de basura generadas en función de la ocupación, desde envases hasta sobras de comidas y materiales de limpieza y mantenimiento que, en algunos casos, son tóxicos .
Una mala gestión de los residuos además de dañar la imagen del establecimiento, puede ser una fuente de polución del agua y el suelo como consecuencia del filtrado de sustancias contaminantes a través de los montones de basura.
BUENAS PRÁCTICAS
- Evitar el uso de envases y productos de usar y tirar.
- Uso de bolsas de basura compostables (biodegradables).
- Reutilizar el papel de aluminio y plástico de envolver en la medida de lo posible.
- Reutilización de papel por las dos caras.
- Uso de servilletas de tela en vez de papel.
- Reutilice envases vacíos para guardar cosas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario