jueves, 20 de abril de 2017

Samaná, un paraíso natural en la tierra


Samaná es un paraíso terrenal de la República Dominicana bordeada de playas encantadoras de arenas blancas y cremas con sus aguas cristalinas azul turquesa y montañas repletas de palmas de coco y un esplendoroso bosque, este conjunto de bellezas naturales la definen como una maravilla de la naturaleza.

Samaná es una península al nordeste de la República Dominicana conocida por albergar la mayor concentración de palmas de coco por metros cuadrados del mundo.
Samaná es una de las 32 provincias de la República Dominicana con hermosas costas y paisajes majestuosos que crean unos de los más hermosos paisajes del caribe. Samaná limita al Norte y Este por el Océano Atlántico, al Sur por la Bahía de Samaná y la provincia Monte Plata (en el Suroeste) y al Oeste por las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez.

Cuenta con atractivos turísticos, como son Cayo Levantado, una pequeña isla en el nordeste de la Bahía de Samaná, en ella se encuentran hermosas playas de arena blanca. Cascada el Salto del Limón, una hermosa cascada enclavada en un majestuoso bosque natural. Parque Nacional Los Haitíses, Playa Las Terrenas, Las Galeras, El Portillo, Playa Bonita, Playa Cosón, Playa Frontón, Rincón de Las Galeras.

El Salto del Limón

Una de las bellezas naturales de Samaná es el Salto del Limón, una espectacular caída de agua de unos 55 metros de altura localizado en la comunidad del Limón. 
Existen cuatro rutas de acceso hacia la cascada: Rancho Español, El Café, El Limón y Arroyo Surdido. Cada una cuenta con puestos que ofrecen excursiones organizadas, comida y bebidas para los visitantes. 
Los turistas tienen la opción de llegar al Salto del Limón a pie o a caballo. La caminata a través de un bosque tropical es agradable para aquellos con buena condición física, pero puede ser difícil para los que sufren de problemas de salud, ya que el trayecto incluye un tramo inclinado que desciende a la cascada. 
A lo largo del recorrido, disfrutarán de la vegetación y fauna nativa de la isla. 


Cayo Levantado

 Es un lugar donde se avistan ballenas jorobadas durante las temporadas de Enero a Marzo. En Cayo Levantado, el visitante y la exhuberante vegetación con sus hermosas playas se disputan el reinado. Los amantes de la naturaleza y la belleza impactante, vinieron buscando un paraíso y lo encontraron en Cayo Levantado. La isla completa es una joya pequeña situada un poco afuera de la penínsul de Samaná y es un lugar perfecto para escapar por un día y disfrutar de la arena blanca como polvo y la aguas turquesas. 



Parque Nacional Los Haitíses

Los Haitíses es una de las principales atracciones ecológicas de la República Dominicana. En su morfología externa presenta colinas, corredores y valles, y en su morfología interna cavidades, algunas de grandes dimensiones como las de litoral. Es un denso bosque húmedo costero en la parte sur de la Bahía de Samaná, es una reserva llena de cuevas, pictografías taínas, y cientos de especies de aves, muchas de ellas endémicas. 
La característica que distingue este místico lugar de los otros parques de la isla son sus mogotes o "lomitas", que llegan a alcanzar los 40 metros de altura, y cubren la superficie completa del parque. 


Playa Rincón de Las Galeras 

Playa Rincón, ubicada en Las Galeras, está considerada entre las diez playas más hermosas del mundo por sus condiciones naturales. De arena blanca y fina y agua azul turquesa está rodeada de una espesa y singular vegetación. 

Desde Samaná se parte hacia Playa Rincón conduciendo por la carretera que comunica con las Galeras o partiendo desde allí a caballo a través de las montañas. Una alternativa adicional y llena de aventura es por medio del mar. Se abordan los botes, ya sea desde el mismo pueblo de Las Galeras o de algunos hoteles de la zona que ofrecen un tour hacia la playa. Las costas de Playa Rincón son ideales para la práctica de deportes acuáticos como la vela y el windsurf.

Playa Las Galeras 

 La playa Las Galeras es uno de los tramos de costa más atractivos de la península. Aunque en los últimos años ha experimentado un fuerte crecimiento turístico que le aleja de la playa desierta y virgen que era hasta hace poco tiempo, playa Las Galeras sigue siendo una de las playas más puras del Caribe. Es una de las zonas elegidas por numerosos europeos que han querido instalarse en el Caribe para montar sus negocios de hostelería o sus comercios. Hay hoteles como el Grand Paradise Samaná, Cala Blanca y Todo Blanco en esta playa

Playa Cosón

Playa Cosón es una playa amplia con cocoteros y todavía virgen. Es necesario de ir con un vehículo por que es a unos 5 kilómetros del pueblo de Las Terrenas o se accesa caminando a lo largo de la playa desde Bonita. Playa Cosón es ideal para el surf y el bodysurf. Hay hermosos hoteles como el Viva V Samaná en esta playa

Playa Bonita

Playa Bonita es paradisíaca, ubicada al oeste del pueblo Las Terrenas, después de Playa de Las Ballenas. Hay algunos hoteles pequeños y complejos de apartamentos, es una playa donde no se permite acceso con vehículos, hay un hermoso camino adoquinado entre la playa y la zona hotelera. Se puede practicar surf en esta playa.

La Gastronomía de Samaná

Los restaurantes de Samaná sirven el pescado fresco de su propia región y los camarones de Sánchez son famosos por su agradable sabor. Los pescadores llevan la pesca del día a las playas de Las Terrenas y Las Galeras donde los turistas pueden obtener, a buen precio, los pescados y mariscos más frescos de todo el país para cocinar en casa. 


Disfrute la experiencia de saborear el pescado a la parrilla en la misma playa, acompañado de una piña colada preparada con jugo fresco de piña triturada en el interior de un coco recién cortado. Los cocos y el jengibre son ingredientes clave en la cocina de Samaná; de hecho, su plato típico es “pescado con coco”.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario